Mujeres contando en voz alta

"¡Bien por mi amada Colombia! ...

... Triste, el Ecuador curuchupa"

Marihuana.jpg


Por: Alexis Ponce *


1) Colombia acaba de legalizar, con una medida histórica y progresista, el uso de la Cannabis con fines medicinales y terapéuticos para dolores crónicos, pacientes oncológicos (cánceres) y enfermedades catastróficas. 


2) Es indignante y triste para las familias oncológicas como la mía, constatar que el Ecuador Curuchupa, por la decisión hiper-conservadora de su presidente, no ha hecho nada en esa vía ni lo ha permitido, y hoy lidera en los Andes, como un "Llanero Solitario", la estrategia URIBISTA (éste la inauguró en la región), inútil (no logra su objetivo nunca) y falaz (tiene otros objetivos, indecibles siempre) denominada 'Guerra al Micro-tráfico'. Lo cual resulta paradójico, pues aún sostienen sus anquilosados defensores, que es un régimen de izquierda, cuya militancia calla tan policial enfoque estilo J. Edgar Hoover, el fundador del FBI.

Siempre....jpg

3) La noticia es histórica, así es, y ayuda a entender que es posible, si no hoy, luego, en un nuevo momento político o con cambio de gobierno, lograr lo mismo en el Ecuador ‘curuchupa’, pues la batalla fue dura y costó su tiempo en Colombia hasta lograr el feliz desenlace. 


4) La medida aprobada en Bogotá, hace trizas la lógica policíaca (y pro-DEA) de la “Guerra al Micro-tráfico” desatada por Uribe en las urbes colombianas y por Correa en Ecuador. Con esta decisión, ambos acaban de recibir un jab a la quijada. 


5) Nuestras sociedades andinas (y más aún los gobiernos y los medios) pueden aceptar de mejor manera la legalización de la Cannabis si es con fines Terapéuticos y Medicinales, para pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas o con dolores metastásicos. 

1464496599554-Cancer....jpg

6) Es ilustrativo que el régimen de Santos sea quien haya dado el guiño y empujado la aprobación de esta ley progresista, en tanto que sus dos gobiernos vecinos, de Venezuela y Ecuador, ‘de izquierda post-laica’ para citar la categoría de la socióloga argelina y feminista laica Marieme Hélie, de manera retrógrada sigan impidiendo esta reivindicación por la que durante muchos años venimos luchando las familias oncológicas. 


7) Lo logrado en Colombia hoy es un paso positivo en la respuesta geoestratégica de esta región a la Iniciativa militar policíaca de los EEUU, aprobada hace dos semanas en el Congreso, que les permitiría enviar comandos a la región andina a secuestrar indígenas cocaleros en Bolivia, 'raspachines' en Colombia y hasta consumidores o microtraficantes en Ecuador y en el resto del territorio americano y el mundo, medida que no ha merecido 'ni una coma' en las sabatinas por 'el Terror del micro-tráfico' o su inefable ministro del Interior.


8) Por todo lo que sucede en el Ecuador conservador de hoy y cuyo sistema judicial y estructura gubernamental decidieron hacer suya la lógica policíaca de la ‘Guerra al Micro-tráfico’, es urgente que elaboremos como familias oncológicas, un proyecto legislativo u otra índole para que se permita el uso TERAPÉUTICO de la cannabis, para nuestros pacientes oncológicos, o de dolores crónicos o de enfermedades catastróficas. Escribiré para la Liga contra el cáncer de seno y las redes sociales.

Unete....jpg


9) Estoy feliz, como un niño, por lo aprobado en Colombia, por las familias oncológicas y sus dolores indecibles, por compartir la alegría de mi ‘Nikita’ Valbuena (**). Estoy apesadumbrado, por la tiniebla curuchupa que, junto al odio sin fisura al contrincante, la intolerancia enfermiza al diferente, la supresión de la disidencia y la repulsión a la libertad, aunque el Correato concluya, culturalmente se prolongará en el chip -o la psiquis- del pueblo ecuatoriano, quizás unas dos o tres décadas más.


10) Triunfemos juntas y juntos en esta pequeña y gran iniciativa: A legalizar el uso de la Cannabis para fines terapéuticos y medicinales, de pacientes de cánceres o con dolores crónicos en el Ecuador.


Ellos..._ellas....jpg



* Alexis Ponce, defensor de DH, feminista, columnista de Mujeres Contando.

** Nelly Valbuena, docente, Directora de Mujeres Contando, paciente oncológica.


"Curuchupa": ecuatorianismo por conservador, retrógrado, "godo" en Colombia.

Fotos: series "Marihuana Legal", "Mujeres y Niños con Cáncer", Pinterest.

|

Comentarios

Con fines medicinales, está muy bien. Para eso la gente tiene que ser muy culta muy educada y respetuosa. Aquí la verdad no se si funcionaría, conozco enfermos que la usan eso si es verdad pero no con enfermedades de ese tipo.

Responder

Estimada Vero, con fines medicinales no solo está bien, sino que es un deber, lo digo porque yo soy paciente oncológica. La gente en el mundo no es educada ni respetuosa, si el poder no da el ejemplo. Si usted tiene un gobierno que sataniza el tema, tendrá una sociedad que satanice igual. En Colombia, mi país, la gente en general no estaba "preparada" ni América Latina no es ni muy culta ni muy educada, pero si no es hoy y aquí, ¿cuándo funcionaría? En otra generación, no será. Es ahora, y aquí. En su país, en Ecuador y en este tiempo. Tenga confianza, las y los pacientes de cáncer estamos preparados hace mucho tiempo. Pero no la policía y el gobierno. Pero ya es hora.

Responder

Es el triunfo de la sensibilidad frente al hipocresía y la doble moral que nos invade...

¡¡Bien por Colombia!!


Patricia Merizalde

Esmeraldas.

Responder

Somos una pequeña familia, oncológica y con discapacidades. Y doy testimonio vivo, no teórico, de que la marihuana en gotero me ayudó a dormir hasta 16 horas y a relajar mi sueño y mis dolores intensos. Es urgente tomar conciencia en este país, como lo hicimos en Colombia, de cuánto bien haría a miles de niños y niñas con enfermedades graves, si se legaliza su uso medicinal en goteros, aceites y jarabes en Ecuador, para que nuestros niños con discapacidad intelectual, algunos de los cuales padecen hasta más de 10 ataques epilépticos diarios, se puedan curar cuanto antes, pues cada ataque es una regresión en los pequeños avances que logran sus ejemplares madres, nuestras amigas en años de sacrificios, luchas y terapias. No nos rendiremos hasta lograrlo, no vamos a rendirnos jamás. ¿Nos apoyan en esta nueva lucha?

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
64247790