Mujeres contando en voz alta

Dime quién te condecora, y te diré quién eres...

El lunes el Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, fue condecorado por la Administración para el Control de Drogas de EEUU,-DEA-. La distinción es el resultado de su "lucha nacional e internacional antinarcóticos y por los extraordinarios resultados obtenidos por la Policía Antinarcóticos de Ecuador en estos últimos años".

5755bbbc28b90.jpeg
Foto tomada El Comercio

Por: Alexis Ponce

A propósito de tan relevante como indigna condecoración, vale la pena que el culto púlbico conozca a Otros Condecorados por el mismo ‘Mecenas’… (Y demás sería decirles que nunca la DEA condecora gratuita y graciosamente a nadie).

General Oscar Naranjo, de Colombia

naran.jpg

1. Galardonado como el "mejor policía del mundo" por la Asociación Internacional de Policías, IACP.

2. Miembro Honorario Internacional de la DEA.

3. Mención y Reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos de América.

4. Medallón Barkley otorgado por la Central de Inteligencia Americana, CIA.

5. Denunciado por nexos con paramilitares.

6. Involucrado en caso “computadores de Reyes”, donde se incriminó falsamente a autoridades y funcionarios de Ecuador.

8. Oficial de la extrema confianza de Uribe y, después, de Santos.


Coronel Danilo González, de Colombia 

danilo1.jpg
Foto tomada de La doble vida

1. La Administración para el Control de Drogas (DEA) le otorgó la más alta distinción “por su abnegada dedicación en la localización del criminal más buscado mundialmente, Pablo Escobar”.

2. Llegó a ser el jefe de la Unidad Antisecuestros de la Policía de Colombia y al mismo tiempo trabajaba con distintos carteles mafiosos.

3. Personaje central en la lucha contra el cartel de Medellín, a la vez trabajó con los enemigos de Escobar: los carteles de Cali y del norte del Valle. Su alianza con la mafia le sirvió en su carrera.

4. Oficial de extrema confianza de Uribe.

5. Cuando se iba a entregar a la justicia de EEUU, fue asesinado en Bogotá. Murió millonario, socio de hoteles en Brasil, dueño de pases de futbolistas y de numerosas inmobiliarias.

General Cesar Augusto Pinzón, de Colombia

1465439889364-1341128460_715030_1341135360_noticia_normal.jpg
Foto tomada de Caracol Radio


1. Oficial de policía considerado el discípulo más avezado del general Naranjo.

2. Gran similitud con la trayectoria del ex-coronel Danilo González y más que una coincidencia, fue el mismo modelo: criminal disfrazado de destacado policía.

3. Director de la Policía Judicial –DIJIN-, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y Director de Antinarcóticos.

4.  Capturó a los cabecillas de 'la oficina de Envigado' y Héctor Buitrago, que creó los grupos paramilitares en los Llanos Orientales.

5. Sus operaciones permitieron la captura del famoso narco-paramilitar Daniel Rendón Herrera -'Don Mario'– y de 'Cuchillo'-.

6. Considerado por la DEA como uno de sus mejores aliados.

7. Lideró la operación 'Fuego y Hielo' que dejó más de 20 capturados por narcotráfico en Colombia, EEUU, Italia, España y Puerto Rico.

8. Esa operación le valió por coincidencia la misma condecoración de la DEA en la lucha contra el narcotráfico, que recibió su compañero el coronel Danilo González.

9. Oficial de extrema confianza de Uribe.

10. Igual que el coronel Danilo González y con el mismo misterio, fue retirado de la policía. La institución dijo: " Para nada su salida de la línea de mando tiene que ver con reproches a su conducta, sino con valoraciones integrales alrededor del cuerpo de generales".

11. Tuvo nexos con narcotraficantes del Norte del Valle del Cauca y con la organización de alias ‘El Loco Barrera’.

12. Incrementó su patrimonio con propiedades y tenía gastos que excedían a sus ingresos personales.

13. Las capturas e incautaciones tuvieron origen en la protección a ciertos grupos criminales en detrimento de otros. Se produjeron gracias a la información que aportó la mafia de alias ‘El Loco Barrera’ para sacar del camino a sus rivales.


1. Participaron en un operativo en el estado de Sonora, donde murió una mujer presunta integrante del cártel de Sinaloa.

2. Los dos recibieron la condecoración "Corazón Púrpura" de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) en abril de este año.

3. El operativo coordinado entre autoridades de México y Estados Unidos, se llevó a cabo en diciembre de 2013 para capturar a Gonzalo Inzunza, el “Macho Prieto".

4. El administrador Interino de la DEA, Chuck Rosenberg, reconoció que los resultados del trabajo coordinado se lograron al contar con estos policías federales, que participaron en el despliegue en Sonora.

5. "‎‎Estos dos policías son héroes, porque prestan servicio voluntariamente y debo decir que eran héroes porque estaban ahí en la línea de fuego, dispuestos a sacrificarse por su país, por mi país, para hacer que estos fueran lugares más seguros para vivir", explicó Chuck Rosenberg al otorgar la condecoración.

7. La presea “Corazón Púrpura”, es otorgada por la DEA a estadounidenses y sólo se había entregado a los deudos de dos oficiales colombianos caídos y ahora a dos integrantes de la Policía Federal mexicana.


General Manuel Antonio Noriega, de Panamá

noriega-stratigos.jpg

1. Hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, ganó fama por haber trabajado para la CIA desde inicios de los 70 cuando se convirtió en jefe de la inteligencia militar.

2. Condecorado por la DEA “por su lucha contra el narcotráfico”.

3. A mediados de los 80 se transformó en enemigo de EEUU, tras aliarse con el cartel de Medellín, Cuba y movimientos de izquierda latinoamericana quienes lo calificaron en 1989 como “Comandante de la dignidad latinoamericana”.

4. Tras huir luego de la invasión, Noriega se refugió el 24 de diciembre en la Nunciatura y al anochecer del 3 de enero de 1990, con su traje de general, se entregó a las tropas de EEUU. Al otro día, a bordo de una aeronave militar y vestido con un traje verde-oliva marcado en la espalda con las letras DEA, fue trasladado a Miami, donde fue condenado a 40 años de prisión.


Bueno, por hoy ha sido suficiente el botón de muestra de 'condecorados' por semejante ‘Mecenas’. Ahora dejemos que el tiempo, que es un sabio silencioso, haga lo suyo. Ya veremos, en unos cuántos años más, cómo termina el hoy ‘condecorado’.
|

Comentarios

Imitando al Mashi: "Cuanta doble moral compañerito"

Responder

Agudo...

¿Que dirá Guillaume?

Lo comparto.

Responder

¿En qué se basan para taaaan meritorio reconocimiento, si puedo saber?

Responder

Sin palabras....

Responder

Acabo de verlo, que asco!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
64247790