Mujeres contando en voz alta

Ecuador: Ley para reducir partos por cesárea

Mujeres Contando expresa su apoyo a la iniciativa legislativa de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, pues la lucha contra la violencia obstétrica ha sido una de nuestras demandas.

67047_806912769452874_1471579654467281747_n.jpg

Independientemente de quién plantee esta reivindicación feminista en favor de la salud y vida de miles de mujeres ecuatorianas, es necesario destacarla y apoyarla. Hoy la presenta una mujer asambleísta oficialista, la Presidenta de la Asamblea Legislativa ecuatoriana, a quien hemos cuestionado frontalmente por otros temas conexos a la situación de los derechos de las mujeres; ahora destacamos y reconocemos esta bandera que hoy ella ha decidido convertir en Ley Nacional. Tiene nuestro apoyo: ¿por qué no va a tenerlo en un tema por el que hemos luchado miles de feministas en el mundo?

Hace muchos años que la cesárea se convirtió en 'pan de todos los días' de miles de jóvenes madres del mundo, América Latina y Ecuador. Si el sinónimo de parir en la maternidad era el parto natural - y siempre lo fue-; el parir en clínica privada, empezó a ser sinónimo de cesárea, es decir el tener que aceptar -en condiciones increíbles algunas ocasiones- la opción que fue haciéndose masiva y reiterada.

La OMS -Organización Mundial de la Salud- hace mucho tiempo que exigió leyes nacionales en favor de la cesárea y puso en el tapete este tema para luchar contra la violencia obstétrica de la que miles de mujeres hemos sido víctimas impunes, al igual que muchas de nuestras hijas e hijos. ¡Así que bienvenida esta iniciativa! La apoyamos y sabremos defenderla. 

Meses atrás, nuestras integrantes Alejandra Rengifo y Karen Enríquez hicieron esta entrevista al doctor Diego Alarcón sobre el tema.


También dedicamos nuestro programa de radio Mujeres Contando... en Voz Alta a la violencia obstétrica.

Revívelo aquí con Bryan Enríquez y Nelly Valbuena:

Enlaces de interés

Gabriela Rivadeneira propone ley para reducir los partos por cesárea 

El parto por cesárea desborda los límites los límites de la OMS en Ecuador

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
64247790