Mujeres contando en voz alta

"Por mi mujer y por mi hija..."

El jueves 31 de marzo a las 11:30 de la mañana en la Unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con mi amiga feminista y defensora de mujeres, la doctora Jéssica Jaramillo como abogada patrocinadora, hicimos lo que el atemorizado Defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira, a último minuto, faltando apenas un día para realizar con ellos esta misma acción judicial de derechos, dejó de hacer, en incumplimiento vergonzoso a su palabra y a su deber. Por miedo al Poder quizás o cálculo político entre la conveniencia y lo justo, después de que la Defensoría del Pueblo tuviera este caso en sus manos por cerca de dos meses.

Alexis_y_Nelly_Marzo_14_de_2012.jpg

 Por Alexis Ponce

Presentamos la acción de protección contra el despido ilegal, intempestivo e irregular cometido el 1 de febrero. Nelly y mis dos hijas, estuvieron en mi pensar y mi palabra durante ese momento. Vamos a vencer, mañana o un poco más tarde, en Quito o en Bruselas, aquí o en Washington, en Ginebra o en San José.


Y todos los despedidos y despedidas que sean parte de los Grupos Humanos en Riesgo; es decir, personas con cánceres o discapacidades, o que tengan madres o hijos con discapacidad, o sean mujeres embarazadas, madres solteras o personas con enfermedades catastróficas que, por igual, hayan sido echadas de sus trabajos al desempleo más inhumano y feroz -por la indiferencia de los demás- desde la terrible década del 90, seguirán la lucecita iniciada este día 31 de marzo para recuperar derechos que son de cada quien, por el solo hecho de ser seres humanos.

El irregular e ilegal despido cometido condensa el castigo del Poder al pecado de disentir públicamente en textos y escritos críticos aparecidos en la red social. En definitiva, se trata de esto: de un Estado contra una familia con cáncer... de un gobierno VS. una familia con discapacidades... de un Poder contra el amor de una familia. ¿Quién vencerá, el Poder, o el amor? Luz Helena Arismendy, Gandhi, Martin Luther King: sus vidas tienen la palabra.

Quienes apostaron a que este heredero de esas vidas y luchas "se cansará algún día", o que la férrea censura a esta vivencia la desaparece para siempre, o que este derrotado quijote de la Vida, que luchó por casos emblemáticos en el exterior y con acciones creativas, hoy va a combatir solo en el estrecho marco institucional de un juzgado sumiso, se equivocan. Podrán pasar meses, años, otra década, pero tendrán que pagar por esta envilecida injusticia que trastoca toda lógica neoliberal o "revolucionaria"; tendrán que pagar no solamente como Estado, sino como personas particulares; es decir con sus bienes y las tranquilidades casi burguesas de su buen nombre y sus hogares que tendrán que enterarse, tarde o temprano, de atrocidades como ésta, que se multiplicaron a nivel nacional en nombre de razones de Estado. Tendrán que responder pasado mañana, o algún día; aquí, o en el exterior; en Quito o en Bruselas; a donde vayan tendrán que responder por esta demanda que les he puesto, por los derechos más elementales y la Vida, por mi mujer y por mi hija.

|

Comentarios

Los empleados públicos tiene obligación de cumplir con sus obligaciones para eso son pagados por el pueblo. En un país saneado de vicios jurídicos, no deberia existir esta figura "Defensor/a del Pueblo" y si ya existe, debe ser totalmente autónomo e independiente en la toma de decisiones y no porque su presupuesto, que es dinero del pueblo, es entregado por el gobierno de turno debe cumplir con su ódenes. Muchas de las veces el Presidente habla, como que los fondos, el dinero y los recursos del Ecuador son de su propiedad. Ha olvidado que el pueblo lo elijió para que administre de la mejor manera.


Abog. Fátima Baus

Responder

El camino de las conquistas requiere perseverancia.

La historia lo reconocerá.


Desde Bogotá, 

Lizneira Roncancio.

Responder

ESTIMADO ALEXIS: PARECE QUE NI EL MISMO DEFENSOR DEL PUEBLO CONOCE LO QUE DEBE SER "EL DEFENSOR DEL PUEBLO". NI MÁS NI MENOS TIENE QUE SER UN FUNCIONARIO QUE NO DEPENDE DEL GOBIERNO; ES DECIR, INDEPENDIENTE TOTALMENTE, QUE NO RECIBE ÓRDENES DE NADIE Y MENOS SER UN TIMORATO QUE CUIDA EL PUESTO. EL AUTÉNTICO OMBUDSMAN ES LA PERSONA QUE INTERCEDE CON VOZ CREÍBLE Y CON FUERZA DE LEY, PARA QUE EL PODER RECTIFIQUE LOS ERRORES O LAS INJUSTICIAS COMETIDAS CONTRA UNA PERSONA O UN CONGLOMERADO DE PERSONAS. EL PODER DEL DEFENSOR VIENE DADO EN QUE SUS DECISIONES TIENEN QUE SER OBLIGATORIAMENTE ACATADAS. EN EL CASO DE AHORA, ESTE DEFENSOR FUE PUESTO POR EL FAMOSO CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, MISMO QUE LE PASÓ LAS PREGUNTAS PARA QUE RINDA EL AMAÑADO EXAMEN, Y QUE NI POR ESAS OBTUVO EL PRIMER PUESTO; EN DEFINITIVA, UN BORREGO MAS.


IVÁN GRANDA

PERIODISTA

Responder

Ya se está haciendo histórico que la defensoria del pueblo no defiende a nada o a nadie... bueno a lo que le conviene o no le de trabajo... Qué injusticia con ustedes, conmigo y con muchos más que no alzan su voz. Abrazos solidarios cariñosos.

Responder

Fuerza mi querida Nelly Valbuena, estamos contigo y tu familia.


Dayitos.

Responder
¡El poder  siempre es abusivo!
¡Vamos carajo!

Dra. Alejandra Cantos
Responder

Muchas fuerzas amigo y siga adelante.

Iris Domínguez

Responder

Esta es la justicia ante la que el oficialismo pretende se denuncien los abusos y la corrupción. Toda una estructura de justicia sumisa al poder y a sus dedicatorias.

Tito Paredes

Responder

La verdad y la justicia siempre se impondrán frente a la prepotencia del poder.

Todo se logrará, estimado Alexis.


Ruth Muñoz

Responder

Alli estaremos los del pueblo apoyando su lucha, téngalo por seguro...

Patricio Andrade L.


Responder

Fuerza amigo: tienes el apoyo de los que te conocemos y, por supuesto, Dios no les va a abandonar. 

Mariela Benavides

Responder

El luchador social y defensor de los Derechos Humanos en su Patria -Ecuador-, Alexis Ponce, sigue dando la batalla contra el Gobierno del Muy Creyente Rafael Correa, en defensa de su familia y él mismo. Se siguen aceptando bendiciones.


Sandra Martínez

México DF

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
64247790