Mujeres contando en voz alta

Terremotos y Pacientes con Cáncer.

Resumen: Liga contra el Cáncer de Seno *

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER (EEUU)


Salud_con_Lidi.jpg

Ilustración: página en facebook Salud con Lidi

La Diferencia entre estar preparados

y no estarlo...


- Varios países del mundo cuentan con protocolos para la atención y tratamiento de pacientes con cánceres en situaciones de desastres naturales (un terremoto, por ej).

- Hoy que en el Ecuador y en especial la Costa se sufren la tragedia de un terremoto y sus devastadoras consecuencias en la salud y vida de miles de personas, la Liga contra el cáncer de seno comparte este link informativo publicado en la excelente Web del NCI, Instituto Nacional del Cáncer de EEUU: http://www.cancer.gov/espanol/contactenos/emergencia

- Que esta tragedia nos sirva a todos y todas para crecer y madurar. Que nos sirva al gobierno yl al pueblo, a los medos de comunicación y a las redes sociales, al Estado y la sociedad civil, a las máximas autoridades de Salud, las institucions oncológicas y las familias con cánceres, a los médicos y comunidades, para estar preparados y formados en prevención y acción oncológica tras un desastre. 


ACNUR_CPDH_20.04.2016_Manabi.jpg

Foto: CPDH - ACNUR, 20.04.2016, Manabí.

- A continuación, el Resumen de una valiosa información:


Fuente: Web del NCI

Preparación del NCI para afrontar emergencias


Cuando ocurre un emergencia, grupos diferentes tienen necesidades diferentes. El NCI se mantiene lo mejor preparado posible para ofrecer atención del cáncer e investigación continua del cáncer durante incidentes catastróficos. Entre mejor preparado esté para una emergencia antes de que ocurra, mejor preparado estará para responder a ella. Es importante pensar con anticipación, estar preparado y tener un plan.

- Recursos para pacientes y proveedores de atención médica
- Recursos para investigadores
- Recursos para empleados del NCI

* Tarjeta de bolsillo

El NCI y la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) crearon una tarjeta de bolsillo de distribución gratuita para pacientes, en inglés y español. La tarjeta guía a los pacientes hacia los sitios web del NCI que contienen información para el paciente y al Servicio de Información sobre el Cáncer (1-800-422-6237 o 1-800-4-CANCER), donde podrán encontrar más información durante una situación de desastre natural. La tarjeta incluye espacio para apuntar información imprescindible en caso de que un paciente sea atendido por un médico que no conoce.

Cancer Disaster Form Card
Descargar o imprimir: Versión en español.

* Sugerencias para los pacientes con cáncer

Durante una situación de desastre, los pacientes con cáncer deben prestar particular atención de ciertas situaciones, especialmente si son desplazados de sus hogares o lugares de atención. El sistema inmunitario de los pacientes con cáncer puede estar debilitado, especialmente en aquellos que están recibiendo un tratamiento activo, lo cual los hace vulnerables a las infecciones, las hemorragias, la fatiga y las lesiones.

* Tome las siguientes medidas para estar preparado:

Hable con su proveedor de atención médica acerca de lo que debe hacerse y cómo mantenerse en contacto con él o ella en una situación de desastre.
Haga planes con su familia, amigos y vecinos - cualquiera que sea la persona que necesite ayudarlo durante un desastre.

Sepa exactamente cuál es su diagnóstico, la fase de su cáncer y cualquier medicamento que esté tomando. Si está recibiendo quimioterapia o radiación, debe saber en qué fase del ciclo del tratamiento se encuentra.

Si usted está participando en un estudio clínico, debe saber su número de estudio (preferiblemente el número NCT), el nombre del investigador principal, el hospital y las medicinas y tratamientos que esté recibiendo.

Asegúrese de tener consigo en todo momento la información de contacto de su proveedor de atención médica y otros números de teléfonos importantes. Es posible que los teléfonos celulares no funcionen y que las baterías se descarguen; por lo tanto, apunte los números de teléfono en la tarjeta o en algún otro lugar.

Si tiene seguro, lleve consigo la tarjeta del seguro. Comuníquese con su proveedor de seguro médico en caso de que sea desplazado y necesite atención.


Prepare un kit con artículos que pudiera necesitar, tales como vendas, antisépticos, medicamentos, un termómetro, etc. Coloque todos estos artículos en una bolsita plástica con cierre hermético zip lock para mantenerlos secos.


Contáctenos las 24 horas:


* El servicio CIS del NCI puede ayudarle a prepararse para una situación de desastre, a mantenerlo actualizado y a indicarle adonde ir en caso de que un desastre altere el plan de atención o desplace a los pacientes.

* Llame al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER)
De lunes a viernes, de 8:00 am a 8:00 pm, hora del Este de los EEUU, en inglés y en español. Fuera de las horas de oficina, se dispondrá de información grabada.

* El Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI y su programa LiveHelp ofrece asistencia en línea en ingles y en español, de lunes a viernes, de 11:30 am a 6:30 pm, hora del Este de los EEUU .

Division of Cancer Prevention (DCP)
Anne Ryan
240-276-7064
Kara Smigel-Croker
240-276-7054
Division of Cancer Treatment and Diagnosis (DCTD)
Roy Wu
240-276-6140
Division of Extramural Activities (DEA)
Christopher Hatch
240-276-6454


1461221661118-Terremoto_Ecuador_salvando_vidas.jpg

Foto: Bombero salva otra vida, 20.04.2016, Redes sociales, Manabí.




* Grupo Virtual en la red social -Facebook-, integrado por pacientes y familias con cánceres y por internautas solidarios, comunidades, organizaciones y profesionales de la salud.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
64247790