Mujeres contando en voz alta

"Yo sí quiero sangre cubana"

Cuba.jpg

foto: Pinterest. Serie "Cuba Kids". Autor: se desconoce.


Carta a las cubanas y cubanos en Ecuador.

Por: Alexis Ponce

Soy ecuatoriano, pero más que ecuatoriano, soy latinoamericano: me averguenza la actitud de esos ecuatorianos que se han comportado así, rechazando, negando y evitando la donación de sangre cubana para el auxilio médico urgente a los más de 12 mil heridos y quienes más la requieran.

Esa, su sangre que deseaban y desean donar, porque solo cuentan con ella, no con recursos, ni plata, ni grandes riquezas, es una sangre bendita, porque proviene de la más bella palabra inventada por el ser humano (después de la palabra rebelión): la solidaridad.

Me disculpo con las hermanas cubanas y amigos cubanos en el Ecuador, América y el mundo, aunque nada tenga yo que ver con tal xenobofia pedestre ni ser responsable de aquella intolerancia miope de ecuatorianos que, si hubiesen nacido en la Alemania de los 30, se negarían a recibir donaciones de sangre judía; o si fuesen sudafricanos del siglo 20, o americanos del Sur de los Estados Unidos de entre fines del siglo 19 y mediados del 20, se habrían negado a recibir sangre de afro-descendientes.


1461529206394-Estudiantes_cubanos.jpg

foto: Pinterest. Serie: "Cuba Kids". 

Pero me disculpo debido a que soy de este país donde murieron cubanos víctimas de este desastre. Si desde antes me solidaricé con ustedes, con los cubanos, muchos de los cuales pasan 'las de Caín', es decir mal, en Ecuador y en el corredor de traslado a los EEUU desde cualquier lugar de América por cumplir su derecho humano de elegir dónde vivir, hoy más que nunca me solidarizo con ustedes.

La gente primitiva decía en Alemania que los judíos les quitaban el trabajo a los buenos alemanes. Los xenófobos dicen que “la delincuencia la traen a Ecuador los colombianos”. Los húngaros golpean niños sirios porque “traen el terrorismo”. Hoy acusan a los médicos cubanos de quitar el empleo a los ecuatorianos. Qué imbéciles son esos argumentos, qué mezquinos, qué aldeanos y fascistas son. Pero cuando las ecuatorianas en Europa son tratadas como de más baja categoría y los ecuatorianos ocupaban empleos por bajo salario despreciados por los españoles, ahí sí este país se victimiza.


1461529338389-Ni_a_cubana.jpg

Foto: Pinterest. Serie: "Cuba Kids".


El tema político, lo de derecha e izquierda, debe estar por fuera en un desastre como el ocurrido. Tengo varios amigos de Cuba, y entre ellos HERMANOS y AMIGAS que llevo en el alma. Fuerza, amigos, coraje hermanas, que la solidaridad y la humanidad están por encima de la mezquindad de unos cuantos miserables que portan una avarienta y accidental cédula de identidad que los identifica como nacidos en mi país, pero que no entienden que el lugar donde se nace es un accidente. Soy cubano de corazón y latinoamericano de convicción, como soy colombiano de amor, argentino de tripas, alma y vida, mexicano de bronca y boricua de cariño, chileno de llanto, boliviano de ternura, salvadoreño de historia y nica de coraje.

Mi abrazo para mis amigas y amigos cubanos aquí en Ecuador, en la isla de Cuba, en Miami, y en España, donde espero que aún viva mi más noble amiga de los 90, médica que tanto nos quiso a mi hija, a mí, que me enseñó el valor de la premura en toda solidaridad".


(publicado en: Grupo virtual ‘Cubanos varados en Ecuador’)

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
64247790